Image default

30 de Mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos

Donar órganos es salvar vidas: el 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Por este motivo el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

En distintas localidades del país durante la jornada se realizan actividades para concientizar sobre el tema.

Recordemos que la fecha fue establecida en homenaje al nacimiento de Dante, hijo de una mujer que recibió un trasplante hepático en el hospital público Dr. Cosme Argerich, lo que le representó la posibilidad de dar vida. Fue declarado este día el 6 de octubre de 1997.

En tanto, al igual que todos los años el Incucai invita a la ciudadanía a expresar su voluntad sobre la donación a través de la página Web: http://www.incucai.gov.ar/

Cuando se completa la ficha de inscripción se envía un mensaje por correo electrónico solicitando una confirmación para ingresar la decisión en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante.

Recomiendan desde el Incucai, imprimir la credencial, firmarla, conservarla y compartir tu decisión con tus familiares y amigos.

La donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también continuar el ciclo vital. Para alentar las actitudes solidarias se realizan actividades alusivas en todo el país.

Los establecimientos sanitarios ocuparon un rol estratégico y la intervención de la comunidad hospitalaria fue determinante para lograr estos resultados.

Sobre el proceso de donación y trasplante

La donación de órganos es un acto voluntario, altruista y solidario, y sólo es posible cuando una persona fallece por muerte encefálica en una terapia intensiva de un hospital. Los órganos que pueden ser donados son: riñones, corazón, páncreas, hígado, pulmones e intestino; y también los tejidos. En caso de que la muerte de la persona se produzca por paro cardiorrespiratorio sólo podrá ser donante de tejidos.

Reserva de identidad de donantes y receptores de órganos

El decreto 512/1995, en su artículo 27, inc. h) especifica que el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) será “la autoridad competente para autorizar los anuncios y/o publicidad de las actividades contempladas en la presente ley, manteniendo en reserva la identidad de los donantes y receptores de órganos y materiales anatómicos salvo que exista un interés legítimo a criterio de ese organismo”.

Se encuentran comprendidos en dicho artículo y por consiguiente sujetos al requisito de previa autorización “los anuncios y la publicidad que puedan realizar las asociaciones y entidades sin fines del lucro, cualquiera sea su objeto y por cualquier título que fuere”.