Chevron usa un decreto de Cristina para eludir el cepo de Macri y girar sus divisas al exterior

La norma permite exportar el 20% de la producción sin retenciones a aquellas petroleras que hayan invertido más de USD 1.000 millones en cinco años.

Casi como una broma al espíritu de libre mercado con el que Macri inició su mandato, la petrolera Chevron recurrió a un decreto de Cristina Kirchner para poder eludir las restricciones cambiarias impuestas tras las elecciones primarias.

La normativa de la ex presidenta beneficia a las empresas que inviertan más de 1.000 millones de dólares en cinco años al permitir la libre exportación sin retenciones de hasta el 20% de la producción de petróleo.

El decreto 929 fue emitido en el 2013 en el marco de los acuerdos de YPF con la productora estadounidense y creó el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos.

El mismo también otorga acceso prioritario a divisas mediante el Mercado Único Libre de Cambios, sin la necesidad de liquidar las mismas en la plaza local.

De esta manera, Chevron logra recomponer el valor del barril de crudo, que fue seriamente afectado a partir del congelamiento de combustibles y la creación de un “barril criollo”.

Si bien a mediados de septiembre el gobierno convalidó una suba del 5,58% del precio reconocido a los productores, el barril todavía mantiene una brecha mayor a los diez dólares respecto al Brent.

Eso provocó un serio conflicto en el sector que paralizó inversiones y levantó equipos de producción al no contar con precios atractivos en relación a otros mercados.

Ahora, las empresas están esperando que Lopetegui termine de levantar el congelamiento antes del cambio de gobierno y que la próxima administración suavice la restricción cambiaria. En este sentido, el equipo de Alberto Fernández prepara una ley de incentivos fiscales para la inversión en Vaca Muerta que “blindaría” las divisas que las petroleras quieran girar a sus casas matrices.

Fuente: LPO

Top