Cómo enfrentar el dolor en pacientes con cáncer

El dolor genera temor y ansiedad en pacientes y familiares, es habitualmente subvalorado o subtratado por el sistema de salud. Es uno de los síntomas que más empeora la calidad de vida. Por eso hablamos con Dr. Sergio Specterman

Se estima que aproximadamente el 53% de los pacientes con cáncer padecerán dolor en algún momento de la evolución de su enfermedad (y en etapas avanzadas 75-85%, siendo moderado a intolerable en 40 a 50% de los casos). El 33% de los sobrevivientes del cáncer persisten con dolor, a pesar de estar libres de enfermedad, siendo intenso en el 5 al 10 % de los casos.

Las herramientas terapéuticas disponibles son muy variadas y abarcan desde el tratamiento con fármacos analgésicos con diferentes potencias, o drogas que ayudan a potenciar el efecto de dichos analgésicos, herramientas relacionadas con el intervencionismo (infiltraciones, etc.), con terapias kinésicas, quirúrgicas, radioterapéuticas, endocrinológicas, entre las más utilizadas.

Hay muchos mitos y temores en particular con el uso de analgésicos potentes como la morfina y sus derivados. Pero en manos entrenadas son fármacos de suma utilidad y seguridad.

El dolor en el paciente oncológico tiene múltiples etiologías, múltiples mecanismos que explican su aparición, gran variabilidad inter individual, estrecha asociación con esferas psicológicas, emocionales, sociales, espirituales y estrecha relación con síntomas físicos (fatiga, disnea, náuseas, etc.), lo que hace muy complejo el abordaje de estos pacientes.

Un acercamiento minucioso, multidisciplinario y el consejo de grupos de especialistas entrenados en el tratamiento del dolor pueden colaborar para el control de este síntoma

Dr. Sergio Specterman

MN 80550

Top