Lacunza: “No permitiremos una corrida irracional”

“Para eso están las reservas, advirtió el flamante ministro de Economía. Insistió con que “el tipo de cambio actual está largamente por encima del valor de equilibro” por lo que “no hay razón para promover un alza cambiaria”.

El nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró que desde el Gobierno no permitirán una “corrida irracional” del dólar estadounidense luego de la devaluación histórica de la semana pasada, y afirmó que “no hay razón para promover un alza cambiaria”. Además, ratificó que el pacto con el Fondo Monetario Internacional ( FMI)“sigue vigente”.

No permitiremos una corrida irracional, para eso están las reservas”, aseguró Lacunza en diálogo con Radio Mitre. Ayer, en una conferencia de prensa, el titular del Banco Central, Guido Sandleris, afirmó que seguirían utilizando las reservas internacionales de la entidad para contener el dólar.

En un contexto en el cual la divisa extranjera llegó a superar los $63 en la semana posterior a las PASO y que hoy ronda los 57, planteó: “Es indudable que el tipo de cambio actual está largamente por encima del valor de equilibro. No hay razón para promover un alza cambiaria”.

Además, consideró que tanto la órbita nacional como la provincial deben “compensar el efecto sobre el bolsillo del shock cambiario” en conjunto. Sin embargo, durante los últimos días varios gobernadores salieron a cuestionar las medidas de alivio anunciadas por el presidente Mauricio Macri respecto a la eliminación del IVA en ciertos productos y el congelamiento del precio de las naftas, lo cual tendrá un alto impacto negativo en la recaudación fiscal de las provincias.

“El esfuerzo no puede ser de una jurisdicción en particular, sino que tiene que ser de todos. Hay que llevar medidas de alivio, todos tenemos que hacer las cuentas y las correcciones que haya que hacer para que las medidas sean financiadas. La mayor recaudación va a garantizar las medidas que se tomaron”, enfatizó Lacunza.

Por otra parte, el ministro aseguró que ya habló con el Fondo “el lunes a la noche”. “Me comuniqué antes de asumir. El programa sigue vigente, justamente ayer también me ocupé de mostrar cumplimiento de metas fiscales”, aseguró.

Vamos a cumplir la pauta anual. El acuerdo sigue vigente, el comunicado del FMI refleja esa conversación”, remarcó el ministro, y agregó que le pidió al organismo “unos días para terminar de configurar el estado de situación y delinear los próximos pasos”.

“Estamos atravesando un momento económico delicado, es un momento complejo como son todos los períodos electorales en Argentina, no hay espacio para especulaciones personales”, subrayó. Y añadió: “tenemos que ser todos muy prudentes y muy sensatos”.

Top