Alberto Fernández consolida su ventaja frente a Macri para octubre

Una encuesta realizada por la consultora Federico González muestra las repercusiones de las declaraciones del Presidente de la semana pasada tras la derrota electoral. Los motivos del voto. Alberto Fernández consolida su ventaja frente a Macri para octubre.

A pesar que falta dos meses para la elección general, y tras el enorme desacierto de las PASO, volvieron a circular encuestas de opinión que anticipan el escenario de octubre. La úlima en darse a conocer es de Federico González y marca que el Frente de Todos, con Alberto Fernández a la cabeza, consolida la ventaja que obtuvo en agosto.La fórmula Fernández – Fernández tiene un piso de intención de voto de 48,7 por ciento, pero con la proyección de indecisos y la exclusión de los votos en blanco alcanza el 53,8 por ciento. En tanto que los candidatos de Juntos por el Cambio -el presidente Macri y el senador Pichetto- tienen 29,8 y 32,9 respectivamente.

Si esos números se confirman en las urnas, el Frente de Todos no sólo obtendría un triunfo en primera vuelta -las reglas de juego marcan que quien obtenga 45 puntos y un voto de ventaja ya se consagra-, sino que quedaría muy cerca de repetir el récord de 54,11 por ciento que Cristina Kirchner marcó en 2011.

Un detalle interesante es que ambos candidatos mantendrían los votos que obtuvieron en agosto. González no verifica transferencia a ningún otro candidato.

Distinto es el caso de Roberto Lavagna, el tercero en discordia, podría perder hasta 3 puntos porcentuales, que migrarían en mayor medida hacia el Frente de Todos y en menor medida al oficialismo. El 15 por ciento de los votantes de Consenso Federal no tiene definido qué hará en el cuarto oscuro.

El relevamiento se realizó en base a 1400 casos efectivos mediante una encuesta mixta presencial en AMBA y telefónica (Sistema CATI) en el interior del país. Según el sondeo, el 55,7% de los consultados desaprobó esas declaraciones. Otro 33,5% consideró que fueron “pésimas”, y un 22,2% las calificó de “malas”, mientras que un 17,1% las percibió de manera positiva, y un 20,3% estimó que no fueron “buenas ni malas”.

Encuesta 20082019

Top