Una empresa obtuvo datos de millones de usuarios de Instagram de manera indebida y fue expulsada de la red social

Se trata de una startup de marketing que recopilaba datos de ubicación y fotos de publicaciones en historias, algo que no está permitido por la red social.

Facebook Instagram tenían en Hyp3r a un aparentemente confiable socio de marketing. Resulta que esta empresa estuvo recolectando información de millones de usuarios en secreto, según reveló el Business Insider.

Hyp3r operó de esta manera durante años, contra la política de seguridad de ambas redes sociales. Para la web TechCrunch, la situación resulta, por lo menos, sospechosa, pues cómo lo lograron hacer durante tanto tiempo sin que la matriz se entere.

En respuesta, Facebook retiró a Hyp3r de ambas plataformas, pues “sus acciones no fueron sancionadas y violan nuestras políticas”, señaló a TechCrunch.

Cuando comenzó, la empresa se dedicaba a rastrear la ubicación de usuarios en determinados eventos y mostrarle publicidad acorde en su cuenta de Instagram. Utilizaba el API oficial de la red social para recolectar los datos.

Pero no le bastaba con mostrar un anuncio. Hyp3r almacenaba un registro de su ubicación exacta, los tipos de lugares que visitaba y hasta los objetos que aparecían en sus fotos.

Según el reporte del Insider, incluso después de las restricciones a la API que puso Facebook en 2018, la compañía encontró la manera de vulnerarla.

Llegó a construir herramientas para rastreas posts ubicados en algún lugar monitoreado por Hyp3r, y seguir alimentando su base de datos, incluso cuando el contenido original supuestamente desaparece en 24 horas.

Trascendió que Hyp3r solo recolectaba información de cuentas y stories públicas. No obstante, como ocurrió con el caso Cambridge Analytica, no importa si la cuenta es pública, pues nadie espera ser espiado por una compañía X.

Top