La inflación de abril fue de 3,4 y acumula 15,6% en los primeros 4 meses del año

Las prendas de vestir y el calzado fue lo que más subió el mes pasado, seguido por los alimentos. Y entre ellos, los lácteos lideraron las alzas con los quesos a la cabeza. Las consultoras privadas habían estimado entre 4% y 4,7% de aumento de precios en abril.

Los precios minoristas crecieron en abril un 3,4% y la inflación acumula en el primer cuatrimestre del año un aumento del 15,6%, informó este miércoles por la tarde el Indec. De acuerdo con las cifras del Indice de Precios al Consumidor (IPC), el alza del costo de vida asciende a un 55,8% en los últimos doce meses.

Esta inflación le da un leve “respiro” al Gobierno porque se ubicó por debajo del 4,7% de marzo, y de las estimaciones de los agentes financieros que habían calculado un 4,2% según el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realizó a fines de abril el Banco Central.

No obstante, el número sigue siendo muy alto y preocupante, en momentos en que arrancan las negociaciones paritarias de los gremios que más trabajadores concentran.

A mediados de abril, el Gobierno lanzó una serie de medidas tendientes a alentar el consumo, como créditos para beneficiarios de planes sociales y jubilados, y para contener la inflación, como el programa de Precios Esenciales y el congelamiento de tarifas de electricidad, gas y transporte.

Top