Grandes en crisis

Un informe del CEPA revela cómo la crisis económica golpeó a las grandes empresas argentinas. De alimenticias a automotrices: radiografía de una sangría que no cesa

A lo largo del año 2018 Argentina ha registrado datos macroeconómicos que reflejan la desmejora en variables centrales del orden productivo y financiero, entre las que se cuentan la retracción del producto bruto interno y la caída del consumo doméstico, la inversión y el empleo. Sumado a esto, el impacto financiero que causóla devaluación de la moneda local (en enero de 2018 el dólar cotizaba a $20 y para marzo de 2019 ya toca los $43, lo que representa un 115%) y la política monetaria que fijó tasas superioresal 40% a partir de mayo de 2018, y a la fecha se aproximan al 70%. Asimismo, los altos índices inflacionarios que viene acumulando la economía argentina desde el 2016 (49,3% en 2016, 25% en 2017, 47,6% en 2018 y 6,8% entre enero y febrero de 2019) ubican a la misma como hiperinflacionaria según la normativa contable internacional. Esto habilita el ajuste por inflación en los balances deteriorando los indicadores financieros de las compañías.

En su último informe sobre la realidad de la Argentina, FORBES indicó “La situación económica de Argentina se puede explicar por su nivel de endeudamiento, que aumentó 20 puntos porcentuales del PIB entre 2017 y el segundo trimestre de 2018, alcanzando una deuda pública de 77,4% del PIB, de acuerdo con la Cepal”, colocando a la Argentina en situación de “colapso económico”.

La crítica situación de la economía real pareciera no sólo afectar al tejido productivo pyme. Este universo consta de alrededor de 600 mil empresas pyme que se encuentran atravesandoproblemas financieros, por lo que muchas de ellas se vieron obligadas a cerrar sus puertas (como se ha reflejado en informes previos de CEPA)[3]. La coyuntura económica actual es de tal magnitud que existen alarmas que permiten inferir que también son afectadas las empresas de mayores ventas en sus rubros. Siguiendo esta hipótesis, el presente informe tiene por objetivo analizar qué tipo de impactos se identifican entre las empresas de mayor tamaño o cuyas ventas lideran los rubros de actividad en que se ubican.

Las variables seleccionadas se analizan sobre una muestra construida ad hoc para este informe, que tiene dos variantes: en la primera se incluyen empresas que son primeras en ventas de sus respectivos rubros y en la segunda un conjunto de empresas que cotizan en el mercado de valores de Buenos Aires (cabe aclarar que algunas empresas están incluidas en ambos grupos). En la primera sección, y con el objeto de analizar las problemáticas de empleo, financieras y de planes productivos o de inversión, se partió del listado de las 1.000 empresas de mayores ventas de la Revista Mercado, seleccionando específicamente la muestra conformada por “empresas líderes”, que son aquellas que encabezan la lista de mayores ventas en cada rubro de actividad. Esta selección totaliza 63 casos de empresas. Para ello se construyeron tres variables centrales: (1) aparición de problemas de empleo, (2) dificultades financieras y (3) existencia de reestructuración de programas de producción o proyectos de inversión. En la segunda sección podremos profundizar y detenernos en ejemplo específicos de actividades afectas. En una segunda variante y para la sección 3 del informe se seleccionaron 80 casos de empresas (en algunos casos también presentes entre las 1.000 de mayores ventas) que cuentan con estados contables cerrados anuales del ejercicio 2018. En esta sección se vierten los resultados de los análisis de los Estados de Resultados de los balances de las 80 empresas, mostrando los Resultados Operativos y Resultados Netos antes del Impuesto a las Ganancias. En la cuarta y última sección, se vierten las conclusiones del informe.

Informe completo

*Centro de Economía Política Argentina (CEPA). En twitter: @ctroCEPA

 

Top