Tundis: “Ni el macrismo ni el kirchnerismo hablan de como superar la crisis”

La Diputada Nacional del Frente Renovador, en una entrevista con Baires Para Todos, explicó la situación económica y política actual en el país, la realidad de los jubilados y cómo ve las elecciones presidenciales 2019.

-¿Qué análisis podría realizar sobre la situación económica y política a nivel nacional?

Estamos viviendo una situación crítica en la economía, estamos atravesando un momento de terapia intensiva bastante grave. La realidad es que nadie habla de los argentinos o de la situación que está atravesando el país, a muchos argentinos les cuesta comprar los alimentos; lo vemos en cada una de las notas que realizan los medios; muchas personas han tenido que resignar la carne, dejan de realizar determinadas actividades para poder pagar los impuestos. Muchos se quedan sin trabajo, hay mucha desocupación, vemos que no progresamos a nivel laboral, tenemos más de 200 mil puestos de trabajos perdidos, continúan cerrando empresas como ser automotrices: Honda, Peugeot, entre otras que han despedido a personales.

La situación es crítica, por eso digo que está en terapia intensiva grave. Hay un gran número de la población que está sobreviviendo con planes sociales o asignaciones universales. Cuando hablamos de asignación universal, como dice este gobierno, que las han aumentado, estamos diciendo que hay más personas desocupadas que tienen que ser asistidas. Me gustaría que haya más asignaciones familiares, que se paguen a través de la actividad laboral y que no haya tantas asignaciones universales, ya que significan desempleo.

Lo importante es que en un país podamos crecer con propuestas y ver cómo solucionar las distintas problemáticas, cómo hacer para rebajar los impuestos en las pymes, cómo hacer para que las personas tengan trabajo, para que la gente se alimente, y de eso no se habla. Durante estos memes vamos a vivir momentos muy duros en lo económico.

-¿Cuál es la afectación que reciben los jubilados, debido a esta situación que está atravesando el país?

Los jubilados tuvieron un 20% de pérdida de poder adquisitivo, con los aumentos registrados el año pasado con la inflación y devaluación, en la actualidad vemos que una canasta básica rondan los $25 mil pesos y un jubilado cobra $10.400, los cuales, deben realizar un recorte en sus vidas cotidianas como ser alimentos, salud, entre otros y se por la falta de dinero para poder comprar los medicamentos que necesitan. Si bien hay jubilados que reciben medicación gratuita, no son en su totalidad.

La situación  para el jubilado sigue siendo muy delicada, quienes fueron los más perjudicados y castigados por este gobierno, que es insensible, que mintió desde el primer día, que dijo que iba a haber pobreza 0, que iba a bajar la inflación, y nos volvió a mentir en su discurso de apertura, cuando habló de que había bajado la inflación y la pobreza.

Tenemos un 70% de jubilados que están cobrando menos de $15.000  que están en la línea de la pobreza y también quienes rozan la línea de indigencia, 3 millones y medio, con haberes mínimos de $10.000.

Este gobierno no propone, no dice cómo salir de esta crisis, como generar empleo, cómo mejorar la situación de los jubilados y de los trabajadores.

Con respecto a la situación actual, ¿cómo ve el panorama de cara a las elecciones 2019?

Hay una alternativa, hay una tercera opción. El gobierno sigue polarizando con el pasado y creo que la gente tiene que ver que hay un futuro y que no podemos vivir del pasado. La alternativa es con Massa que desde el 2013 viene presentando diferentes propuestas. De este camino, de cómo sale la Argentina adelante, ni el macrismo, ni el Kirchnerismo está hablando, por ello, hay un tercer espacio político que está trabajando para salir adelante

Top