Lavagna: “Macri va a dejar una herencia peor que la de Cristina”

ras su reunión con Marcelo Tinelli, el exministro de Economía dijo que lo vio “más comprometido” para octubre. Además, se pronunció en contra del aborto.

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna aseguró que no tiene decidida una candidatura presidencial y afirmó que el gobierno de Mauricio Macri “dejará una herencia peor” que la que dejó Cristina Kirchner en 2015.

“Acá estamos, reuniéndonos y poniendo ideas sobre la mesa”, dijo y al ser consultado sobre si ya decidió ser candidato presidencial, respondió: “No, no, en absoluto. Las candidaturas siempre tienen que venir al final, primero las ideas”.

El economista aseguró que la “grieta” entre Macri y la senadora líder de Unidad Ciudadana “no conduce a ningún lado” a la Argentina y aclaró que este año el país acumulará su octavo año de recesión, por lo que está con una “debilidad notable”.

“Los cuatro años de Macri serán peores que los últimos cuatro años de Cristina Kirchner. En estos últimos años en lugar de intentar superar la herencia, Cambiemos profundizó la crisis”, apuntó Lavagna en declaraciones a radio Metro.

El economista, que fue ministro de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, contradijo al presidente Macri al sostener que el país no está en recesión por culpa de los shocks externos sino por la “mala praxis” del gobierno actual

“El contexto económico fue espectacularmente favorable, contra todo lo que se dice. La tasa de interés, que para la Argentina y los países en desarrollo es muy importante, ha estado por debajo del 2% en promedio, cuando en la crisis anterior estaba en 5,5%”, apuntó.

Y agregó: “El precio de la soja, que es el principal producto de exportación de la Argentina, aun habiendo caído está en 350 dólares la tonelada, cuando en 2002 rondaba los 220 dólares la tonelada. Estos son sólo dos datos externos que fueron “positivos”.

Para respaldar sus declaraciones, el economista pidió que se busque si en el mundo hay un país del tamaño de la Argentina que haya sufrido lo que sufrió la Argentina en 2018. “No lo va a encontrar”, afirmó.

Consideró que hay una parte de la herencia del kirchnerismo en esos problemas, pero aclaró que los inconvenientes actuales “son por acumulación: tras cuatro años malos (2011-2015), si uno no cambia en la buena dirección obviamente acumula otros cuatro años recesivos”.

“Obviamente hubo un cambio en la política económica, pero este cambio no sirvió. No se puede cambiar por cambiar. Se han acumulado otros cuatro años de recesión, que se suman a los cuatro años anteriores”, se quejó el economista.

Y evaluó que el nuevo gobierno partirá el 10 de diciembre próximo de una base de ocho años de recesión, con una caída muy fuerte del Producto per cápita de los argentinos, una tasa de inflación mucho mayor que en 2015 y una deuda que en aquel momento no existía y ahora es muy importante.

“Ocurre que si uno no corrige las herencias, termina dejando una herencia peor, que es lo que va a pasar con Macri”, afirmó Lavagna.

Top