Rusia rechaza el reconocimiento de Guaidó por los países europeos

Fallback Image

El afán por legitimar el intento de usurpación del poder en Venezuela es una verdadera injerencia directa e indirecta en asuntos de ese país y no ayuda a resolver pacíficamente la crisis, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Rusia ha anunciado hoy que rechaza el ultimátum dado por los países europeos al líder venezolano, Nicolás Maduro, para que convoque elecciones y acusa a los países de la Unión Europea (UE) que reconocen a Guaidó, de injerencia “directa e indirecta” en asuntos internos de ese país.

Moscú apoyará la iniciativa de mediación de México y Uruguay para solucionar la crisis en Venezuela, frente al Grupo de Contacto de la Unión Europea (UE). “Seguiremos defendiendo el derecho internacional, apoyando las iniciativas que presentan algunos países latinoamericanos, como México y Uruguay, que apuntan a la creación de unas condiciones para el diálogo nacional con participación de todas las fuerzas políticas de Venezuela“, ha señalado hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una visita a Biskek.

El jefe de la diplomacia rusa ha comentado también la declaración del presidente de EEUU, Donald Trump, quien dijo ayer que el envío de militares a Venezuela es “una opción”, al asegurar que esas palabras “atentan” contra las bases mismas del derecho internacional, y ha criticado la postura de los países europeos, que siguiendo la línea de Washington han dado ultimátums al Gobierno de Maduro.

“Lamentablemente, desde Europa y no América Latina se impone ahora [a Venezuela] un formato de mediación internacional“, en el que los participantes fueron seleccionados por criterios que Moscú desconoce, prosiguió el diplomático al hablar del grupo de contacto propuesto por algunos países europeos.

“La UE propuso crear un grupo de contacto en el que incluyó a ocho o diez miembros (del bloque) y un número similar de países latinoamericanos. Y nadie conoce los criterios por los que fueron guiados”, ha continuado, subrayando que ni Rusia, ni países como EEUU o China, han recibido invitaciones para sumarse a esa iniciativa.

También ha criticado que el grupo de contacto esté formado en su mayoría por las naciones que se sumaron al ultimátum dado a Maduro para convocar nuevas elecciones y que expira hoy. “Es decir, hoy los mediadores deben reconocer al rival” de Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de ese país: “así no se puede mediar”, ha continuado, poniendo en entredicho el formato de mediación propuesto por la UE. “Propuso crear un grupo de contacto en el que incluyó a ocho o diez miembros [del bloque] y un número similar de países latinoamericanos. Y nadie sabe en base a qué criterios lo hicieron”, ha señalado.

“Injerencia directa e indirecta”

El Kremlin acusa los a países de la Unión Europea que han reconocido a Guaidó de injerencia “directa e indirecta” en asuntos internos de ese país. “Los intentos de imponer una solución o legitimar el intento de usurpar el poder [del presidente, Nicolás Maduro] son, en nuestra opinión, una interferencia directa e indirecta en los asuntos de Venezuela“, ha señalado hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa en Moscú.

Insiste en que los únicos actores capaces de resolver la crisis política interna en el país latinoamericano son los propios venezolanos, mientras que el paso dado por los países de la UE “no favorece de ninguna forma un arreglo pacífico, eficaz y viable de la crisis” que atraviesa Venezuela.

Al tiempo que destacó que ni Rusia, ni países como EEUU o China, han recibido invitaciones para sumarse a esa iniciativa.EFE

Top