Es oficial: la inflación del 2018 fue de 47,6%

El aumento acumulado result√≥ el m√°s elevado de los √ļltimos 27 a√Īos, seg√ļn inform√≥ el¬†Instituto Nacional de Estad√≠stica y Censos.¬†Mir√° el informe completo.

El¬†√≠ndice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aument√≥ 2,6% en diciembre¬†y acumul√≥ un¬†alza del 47,6% durante el 2018, la m√°s alta en 27 a√Īos,¬†seg√ļn inform√≥ este martes el Instituto Nacional de Estad√≠stica y Censos (Indec).

La inflación anual de 2018 refleja la inestabilidad cambiaria que vivió nuestro país, con el dólar trepando más de 100% frente al peso.

Las mayores subas durante el a√Īo pasado se anotaron en¬†Transporte, con el 66,8%, Alimentos y Bebidas no alcoh√≥licas 51,2%; Equipamiento y Mantenimiento para el hogar, con el 50%, entre otras.

El aumento acumulado de 47,6% result√≥ uno de los mas altos de los √ļltimos a√Īos,¬†superando al 38,5% del 2014, cuando se produjo una¬†devaluaci√≥n¬†del 30%, la del 40,9 % del 2002, a la salida de la Convertibilidad, y solo por debajo del 84% de 1991, en el gobierno de¬†Carlos Menem.

El¬†BCRA¬†indic√≥ que¬†‚Äúsi bien (la inflaci√≥n de diciembre) sigue siendo alta‚ÄĚ, la misma¬†‚Äúdescendi√≥ por tercer mes consecutivo desde el pico de septiembre (6,5%)‚ÄĚ.

‚ÄúLa prioridad del BCRA es evitar que episodios como los vividos en 2018 se repitan‚Ä̬†indic√≥ y pronostic√≥ que ‚Äúdebido a que la pol√≠tica monetaria act√ļa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, es normal esperar que la inflaci√≥n mensual se mantenga en estos niveles en los pr√≥ximos meses‚ÄĚ.

Si bien la Ley de Presupuesto estima que los precios aumentar√°n el 23% durante este a√Īo, a finales de diciembre, el ministro de Hacienda, Nicol√°s Dujovne, insisti√≥ en que el Gobierno ‚Äúno pronostica la inflaci√≥n‚ÄĚ, pero est√°¬†‚Äúconvencido‚ÄĚ de que ser√° ‚Äúm√°s baja que en 2018‚ÄĚ.

Top