Santángelo: “La política económica la hace el FMI”

El economista Rodolfo Santángelo cree que la herencia Cambiemos será distinta de la K. Dice“Hemos cambiado el cepo cambiario por el cepo crediticio”.

El economista liberal se refirió a la situación económica, la que calificó como “similar” a la del kirchnerismo. Dijo que el FMI “presta cuando nadie presta, pero es el primero que cobra”.

“Se van haber hecho algunas tareas políticamente difíciles pero que económicamente eran “fáciles” como subir las tarifas y bajar los subsidios a la energía. A la salida del cepo no le dí ningún mérito, creo que fue una irresponsabilidad haber tenido un mercado cambiario libre con la macroeconomía inestable, y hoy hemos cambiado el cepo cambiario por el cepo crediticio, es decir que no es ningún negocio todo eso. Porque si para tener mercado cambiario libre tenemos que tener tasas en 60% anual no ganamos nada, pero eso es otro tema. Creo que se habrá avanzado en tener un déficit primario cercano a cero si es que se cumple lo prometido, pero está claro que eso tiene como contraprestación un aumento de la deuda y un aumento de la cuenta de intereses, con lo cual estamos mejor de un lado y peor de otro. No se habrá avanzado nada en términos de resolver el fenómeno estanflacionario de Argentina, estrictamente los números de caída del PBI y de inflación son peores que los del cuatrienio pasado, es decir que seguimos estando en una economía estanflacionaria en un ciclo de casi de ocho años. Se habrá corregido el ajuste del sector externo por las malas, seguimos con una economía con un sistema financiero muy chico, en un mercado de capitales muy volátil, pero diría que lo que se habrá perdido es la posibilidad de hacer un programa económico genuinamente gradual el 10 de diciembre de 2015 con un apoyo político y hoy estamos metidos en un programa que diseñó el Fondo, y del cual es difícil salir, porque el Fondo no solo entra a un país cuando pone la plata sino que se quiere quedar porque la quiere recuperar. Si uno mira la historia argentina, los programas con el Fondo suelen durar entre 6 y 8 años, durante tres años pone plata y durante cuatro o cinco la recupera, y por más que el Fondo cuando recupera la plata lo único que le importa es recuperarla sigue supervisando, diseñando, la política económica. O sea, lo que se ha perdido es grados de libertad, hoy la política económica la hace el FMI” dijo.

Top