El perito informático Ariel Garbarz denuncia que Cambiemos prepara un fraude en las elecciones

Cambiemos busca reemplazar el quizás un tanto lento pero confiable sistema actual por un vulnerable sistema de digitalización y transmisión de los resultados de mesa al centro de cómputos, proceso que podría ser fácilmente adulterado, denunció el ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, y perito consultor de la Justicia Federal, Ariel Garbarz.

El Gobierno impulsará una modificación del operativo electoral para informatizar el escrutinio provisorio en los comicios presidenciales que se realizarán este 2019. Eliminarán los telegramas con los resultados de cada mesa y ahora los datos se transmitirán escaneados mediante un software. Expertos en informática ya salieron a rechazar la decisión y plantean que podría haber riesgo de hackeos.

El objetivo central es “agilizar” el recuento de los votos. Hasta ahora, una vez que se realiza el recuento, se labra el acta y se confeccionan los telegramas que luego recoge el Correo Argentino por cada centro de votación y traslada hacia el centro de cómputos donde se cargan los datos del escrutinio provisorio.

Los telegramas serán reemplazados por un escaneo que se enviará por computadora.

En cada escuela montarán un centro de transmisión de datos. Se escanearán las actas y se enviarán con netbooks del programa Educ.Ar, que serán tomadas en préstamo al Ministerio de Educación. El Correo Argentino ya abrió una licitación para el desarrollo internacional de un software para el envío seguro de los datos, un punto para nada menor, ya que varios expertos advirtieron sobre los riesgos que podrían existir al “despapelizar” el recuento.

El perito informático Ariel Garbarz advirtió sobre los riesgos que podría tener la implementación de un sistema de estas características por la posibilidad de hackeos e intervenciones. “Muy fácilmente se podría cambiar cada voto sin tocar las urnas, no se aplica en ningún país del mundo”, sostuvo.

Garbarz señaló que al eliminar los telegramas en papel se pierde la única referencia de las autoridades de cada mesa. “El telegrama es el respaldo más importante que tienen las elecciones. No deciden hacer un telegrama electrónico, directamente quieren eliminarlo”, rechazó. Para el perito de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que fiscalizó técnicamente en el centro de cómputos para Unidad Ciudadana en 2017, estos cambios harán “perder el control de la ciudadanía sobre los comicios a cambio de ganar un par de horas”. “Es un intento de fraude, no tengo dudas”, disparó.

Compartir
Top