María Eugenia Bielsa confirmó su precandidatura a gobernadora de Santa Fe

María Eugenia Bielsa confirmó su precandidatura a gobernadora y llamó a intentar lograr una lista de unidad con otros sectores. Mirá a quien le ofreció la vicegobernación.

Fue vicegobernadora y diputada provincial y, cuenta la leyenda, por una pelea telefónica con Cristina Kirchner, se bajó de una candidatura a la gobernación en 2015. Eso quedó atrás y este jueves, María Eugenia Bielsa se anotó en la carrera por la butaca mayor de Santa Fe.

El senador Omar Perotti y María Eugenia Bielsa, serán dos de los principales competidores por la candidatura a gobernador de Santa Fe por el PJ.

Durante un tiempo largo estuvo fuera de escena pero su figura siempre mantuvo vigencia. Hace unas semanas reapareció en un encuentro con Omar Perotti, el senador nacional y candidato a gobernador , y ahora dio otro paso: competirá por ese mismo cargo.

Era una opción que estaba en la ruleta política pero su presentación, a solas, desde su casa, con cierto silvestrismo, generó sacudones en el ring santafesino porque impacta, a primera vista, en todos los actores.

Sus elogios a Cristina Kirchner, a quien consideró que no se puede excluir de un armado nacional, le aportaron un condimento extra: esa bandera, en Santa Fe, la tiene Agustín Rossi y ahora la levanta también la hermana de Marcelo, el ex DT de la Selección y Rafael, ex canciller.

Santa Fe desdoblará elecciones y presenta un escenario particular: es una de las provincias donde el mapa político se reparte en tres, con el socialismo gobernante, el panperonismo y Cambiemos.

El temblor primario se produce en el PJ. Perotti, que hiperprovincializó la campaña para evitar caer en la grieta peronista entre los K y los anti K, aparecía como el candidato más visible. En una charla con Bielsa le ofreció que sea la candidata a intendente de Rosario.

La ex diputada le respondió este jueves: le propuso que sea su candidato a vice. Por lo pronto, picardías al margen, todo indica que competirá por dentro del PJ con lo cual, si no hay acuerdo, participará de una primaria panperonista donde aparecen varios más: el diputado Marcos Cleri, Leandro Bussatto y la senadora Marilín Sacnun

“Bienvenida: que haya interés en competir es bueno para el peronismo”, aseguró Perotti. “Es saludable que haya muchos candidatos que enriquezcan el espacio” dijo el senador.

En términos de centralidad puede ser un buen dato para el PJ que, sin embargo, registra un curioso antecedentes: suele juntar bastante más votos en las primarias que en las generales.

En rigor, supo ganar las primarias -sumando los votos de sus candidatos- pero perder la general. ¿Que significa?: que le cuesta retener los votos de las distintas ofertas.

El hecho de que pueda vitalizar la PASO peronista aparece, de arranque, como un alerta para el socialismo que tendrá como candidato al ex gobernador Antonio Bonfatti, porque Miguel Lifschitz no puede reelegir.

Mientras Perotti expresa al peronismo del interior santafesino, si se quiere más conservador, Bielsa es más urbana, rosarina, y seduce al votante de centro izquierda por lo que podría disputar votos con el socialismo.

Lifschitz, en proceso de instalación nacional, estuvo este jueves en Cariló con Roberto Lavagna, figura a la que propone como potencial candidato presidencial de un armado “alternativo” pero que exceda, por mucho, al PJ Federal.

Para Cambiemos, y también para el PS de Lifschitz-Bonfatti, la irrupción de Bielsa es observada como una mayor intervención K en la provincia lo que, suponen, puede ser perjudicial para la oferta final del PJ.

Top