Psicología en el deporte: “La Superfinal va a tener un efecto más paralizador que un Mundial”

Marcelo Roffe, psicólogo deportivo pionero en su materia y quien trabajó con Pekerman en dos Mundiales (2006 con Argentina y 2014 con Colombia), describió cómo repercute en los protagonistas la final de la Copa Libertadores entre Boca y River

¿Cómo repercute en la cabeza de los protagonistas una final de Copa Libertadores entre Boca y River? El psicólogo deportivo Marcelo Roffe analizó este duelo histórico y aseguró: “La Superfinal va a tener un efecto más paralizador que un Mundial.Estamos más identificados con los clubes con el equipo argentino”.

Roffe cuenta con un gran conocimiento en materia futbolística, ya que formó parte del cuerpo técnico de Jose Pekerman y participó en dos Mundiales: la Copa del Mundo 2006 (con Argentina) y la de Brasil 2014 (con la Selección Colombia).

“Esto es una Superfinal que solo un 10% va a dar lo que da en un partido de campeonato. Los jugadores saben manejar la presión pero eso no quiere decir, con el nivel de stress que se maneja en este partido, que puedan dar su máximo potencial”, agregó.

Frente a un clima de tensión y violencia, Roffe pidió “bajar los decibeles” y que “ya debería estar en TV los spots de Ponzio con Pablo Pérez, Gallardo con Guillermo. Estamos mal”. Además dijo que aunque los futbolistas no lo van a reconocer públicamente, “hubieran preferido evitarse” porque en un clásico “perder entre ellos se sufre el doble”.

“El liderazgo de Marcelo Gallardo es notorio y evidente”, apuntó Roffe, quien evitó comparar el trabajo del Muñeco con el de Guillermo Barros Schelotto. “Gallardo ha sabido como líder construir un equipo y a los “Mellizos” les costó un poco más pero que hoy los encuentra en buen momento. Sin comparar, Gallardo es un gran líder. Sabe escuchar, es humilde, tiene conocmiento, motiva y comunica”, puntualizó.

Durante el camino de Boca y de River a la final ocurrieron distintas circunstancias que afectaron o afectarán a los protagonistas. Roffe puntualizó en dos ejemplos: Agustín Rossi y Leonardo Ponzio.

La situación que vivió el arquero de Boca fue muy compleja. Debido a malos desempeños en un par de encuentros, los nombres de sus posibles sustitutos no tardaron en aparecer en las principales portadas. “Es muy difícil competir cuando siempre se está nombrando que viene Buffon, a Guzmán, a Lampe. A Rossi le pasó lo mismo que a Batalla. Esos arcos son muy grandes”, describió.

Y por el lado de River, se preguntó cuánto puede influir que el “Leo” no esté en La Boca, sobre todo porque “todos los partidos que ganó River en el estadio de Boca fue con su capitán en cancha. El fútbol es contagio”.

El psicólogo deportivo pionero del país se mostró en la vereda opuesta a los términos éxito y fracaso en el deporte: “Son dos palabras que creemos que sabemos manejar porque son parte del discurso capitalista, pero son dos imposteros. Al argentino le encanta etiquetar. Y al periodismo en particular también. Yo prefiero hablar de logros alcanzados”.

“Uno trabaja con deportistas hace rato y no disfrutan por el nivel de dramatismo. Esto comenzó como un juego, después fue un deporte, después un espectáculo, después un negocio y después más un negociado. Mis jugadores me dicen que para disfrutar voy a un cumpleaños”, continuó en diálogo con el programa De caño vale doble, por Radio Rivadavia.

A la hora de explicar cuál es la función de un psicólogo deportivo en los planteles, Roffe indicó: “Esto es algo científico. No son los brujos estos que aparecen últimamente. El psicólogo deportivo es una jarra de agua. El 30% se acerca y dice tengo sed. El otro 30% esta viendo como le va al primer 30%. Y el otro 40% dice aunque me muera de sed esta agua no he de beber”.

Y finalizó: “Es un complemento del entrenador, quien tiene que acompañar y estar a disposición. Cada jugador necesita un traje a medida. Algunos jugadores no tiene capacidad de resilencia, otros fallan y les baja la confianza, otros no pueden dormir, otros juegan distinto de local que de visitante. Hay que ver en cada uno que necesita”.

Fuente: Infobae

Top