Gioja: “Proscribir a alguien es no querer la unidad”

El presidente del partido está obsesionado con reunir al disperso PJ para competir en 2019. Pero destaca que Cristina “es la referente más importante de la oposición” y que “además, es peronista”.

José Luis Gioja parece estar obsesionado con la idea de coronar su carrera política como el presidente del PJ que le devolvió la Casa Rosada al peronismo. Quizás por eso se muestra dispuesto a que las preguntas fluyan enfocadas en la tan mentada unidad. Concedió una entrevista en la calurosa noche correntina, el miércoles, minutos antes de comenzar el acto por el Día de la Lealtad. Eso sí, dejó en claro: “Cristina (Fernández de Kirchner) es la referente de la oposición más importante del país. Y encima, es peronista”.

Gioja, ex gobernador de San Juan, es un referente histórico respetado por las distintas vertientes del peronismo, kirchneristas o no, por lo que tiene fija la idea de que debe lograr la unidad para colocar a un presidente del PJ en las elecciones de 2019. La unidad no depende solo de él en un momento en el que el nuevo armado de Sergio MassaMiguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey pone a Cristina como el límite para acordar alianzas y ganarle a Mauricio Macri.

Una fuente del PJ orgánico, que lo conoce mucho, también respondió una reiterada pregunta sobre las condiciones que cada sector pone para lograr la unidad. “El armado de Massa y Pichetto es respetado por el Flaco (Gioja) y, además, es un armado nuevo, algo que está en proceso, por lo que el Flaco está confiado en que va a poder abrir varias puertas para garantizar la unidad”.

Más allá de que sea una expresión de deseo, Gioja está dispuesto a buscar la unidad por todas partes, porque lo obsesiona la idea de quedar en la historia con esa corona. Materializar en la práctica política ese anhelo, entiende la fuente. Y en su entrevista con este medio no ocultó esa obsesión.

-El sector de Massa y Pichetto pone a Cristina como el límite para garantizar la unidad. ¿Qué responde usted a ese condicionamiento?

-Nadie tiene la posibilidad ni el derecho ni la autoridad de marcar límites. Nadie tiene el dedo grande ni el peronómetro para decir quién sí y quién no. Tenemos que estar todos. Proscribir a alguien es no querer la unidad. Pero creo que podemos ser capaces de avanzar en la unidad y vamos por buen camino.

“Si o si, ella tiene que ser parte de este gran frente opositor que tenemos que crear.”

-¿Cómo califica usted el presente político de Cristina?

-Cristina es la referente de la oposición más importante que tiene el país. Y además es peronista. Si o si, ella tiene que ser parte de este gran frente opositor que tenemos que crear.

-En el Día de la Lealtad usted encabeza un acto en Corrientes. En Merlo hubo otro y en Tucumán otro. Aún sí, separados en un 17 de Octubre, ¿puede lograr la unidad peronista?

-Yo creo que sí. Si algunos no quieren la unidad, bueno, no será una unidad con el 100 por ciento. Pero creo que mayoritariamente los peronistas nos vamos a juntar y seremos capaces de revertir esta tragedia que vive la Argentina con el gobierno de Mauricio Macri.

-Las posiciones políticas de Pichetto, Urtubey y Massa son, quizás, más cercanas a Macri. Por eso, el Gobierno los llama “peronismo racional” o “peronismo dialoguista”. ¿No cree que esa diferencia con el kirchnerismo puede bloquear la unidad?

-Mire. Yo no quiero juzgar a nadie. Pero, indudablemente, el que no cumpla las reglas de juego que fijemos deberá asumirlo como un problema propio de él. Nosotros vamos a abrir las puertas de par en par para que estén todos. Y le digo más: es bueno que al acto de Tucumán también hayan ido todos los que quisieron ir. También es bueno que en Tucumán y Córdoba se hable hoy de unidad peronista. Lo mismo que se habla en Merlo con otro acto peronista, como también se habla acá en Corrientes.

-¿Tiene alguna estrategia para definir una fórmula presidencial del peronismo en este contexto?

-Sí. Nuestro gran frente opositor tiene que tener reglas de juego bien claras con 20 o 25 puntos de propuestas acordados entre todos. Ahí, iremos a los nombres propios y, si no nos ponemos de acuerdo en los nombres, pues vayamos a una gran primaria para definir la fórmula y estoy seguro de que el 10 de diciembre no va a quedar ningún rastro amarillo en la Casa Rosada.

-¿Cuál es la propuesta que tiene el peronismo para ganarle al macrismo en 2019?

-Hacer todo lo contrario a lo que está haciendo Macri.

-¿Cuál es la propuesta que tiene el peronismo para ganarle al macrismo en 2019?

-Hacer todo lo contrario a lo que está haciendo Macri. El país vive una tragedia porque lo que hace Macri es para pocos. Gobierna mal y con mucha avaricia. Lo nuestro tiene que ser un gobierno de los mejores para todos.

¿Qué balance hace de esta jornada del 17 de Octubre?

-Creo que está demostrado que hoy es una fecha más que importante para el peronismo, porque la unidad comienza a aflorar. La necesidad de unidad empieza hoy a aflorar con mucha fuerza.

Luego de esta entrevista con Letra P, Gioja encabezó el acto en la sede del PJ correntino con el apoyo de legisladores nacionales, provinciales, intendentes y autoridades partidarias locales. Agustín Rossi, que lo precedió en la palabra, expresó un efusivo discurso en el que detalló que la propuesta para 2019 será, en primer lugar y en forma urgente, derogar la reforma previsional de Macri, poner fin a los tarifazos en servicios públicos y hacer marchar la economía con la industria nacional y el comercio interno.

Por Hernán Álvarez – LetraP

Top