El Gobierno dio marcha atrás con las 24 cuotas de compensación al gas

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio se reunió en el Senado con los presidentes del bloque y allí les confirmó a estos que la gestión de Mauricio Macri será quien se hará cargo, del retroactivo.

Tras la polémica por el cargo extra en el gas el Gobierno decidió dar marcha atrás con la medida que iba a compensar a las empresas distribuidoras, por la devaluación.

El pago retroactivo en la tarifa había sido determinado por la Secretaría de Energía liderada por Javier Iguacel. Pero finalmente el Gobierno se hará cargo del monto adicional en el servicio, que iba a ser de $ 10 000 millones.

La resolución 20/2018 publicada el viernes en el Boletín Oficial determinaba que los usuarios de la red de gas de todo el país pagarían un nuevo cargo en las boletas desde enero próximo y por 24 meses. Ese monto compensaría a las empresas distribuidoras por la devaluación del peso, ya que el precio está dolarizado y, cuando se acordó el aumento en las tarifas de abril, se previeron contratos a un tipo de cambio de $ 20,55.

Al salir esta tarde de una reunión con los presidentes de los distintos bloques del Senado, Rogelio Frigerio, dijo que el Poder Ejecutivo “siempre” estuvo abierto a“escuchar alternativas que repercutieran menos sobre el bolsillo de la gente”.

En ese cónclave, Frigerio informó a los senadores nacionales que el desfasaje por la megadevaluación estimado en $ 20.000 millones no se cobrará a los usuarios, sino que el Gobierno lo pagará en 30 cuotas.

La UCR propuesto que $ 10.000 millones los absorva el Estado nacional y los financia con el cobro a las nuevas exportaciones de gas, mientras que el resto -otros $ 10.000 millones- deberían correr por cuenta las compañías. En la práctica, el 50% de los privados también quedaría para las arcas públicas, porque una de las firmas prestadoras es la estatal YPF.

El ministro se reunió con todos los jefes de bloque de la Cámara alta y luego con la bancada oficialista, poco después de que la oposición dejara trascender que intentarían tratar en la sesión prevista para las 15 los proyectos para derogar ese aumento. Con esta marcha atrás, Cambiemos evitó nuevamente quedar expuesto a una sesión del Congreso donde se congregarían la mayoría de las opiniones contrarias a las políticas oficiales.

Ahora, solo queda vigente el incremento de 34% promedio desde octubre y una segunda cuota de hasta 15% en enero definidas en audiencia pública, pero no se abonará en las facturas las 24 cuotas de entre $99 y $111 extras que pretendían las empresas prestadoras.

Top