Trump contra la farmacéutica Pfizer: “Se aprovechan de los más pobres”

El control de los aumentos desmesurados de los precios de los medicamentos fue uno de los pilares de batalla de la campaña de Donald Trump para llegar a ocupar la oficina más importante de la Casa Blanca. Este lunes, el presidente de Estados Unidos volvió a arremeter contra la farmacéutica Pfizer por hacer caso omiso a la rebaja voluntaria a la que se había comprometido.

“Pfizer y otros deberían estar avergonzados por haber elevado los precios sin motivos”, sostuvo Trump en un mensaje colgado en las redes sociales. “Están simplemente aprovechándose de los pobres y otras personas incapaces de defenderse por sí solos”. Y señala que esto lo hacen mientras negocia precios más bajos en otros mercados, como Europa. “Responderemos”, concluye.

La semana pasada, el periódico Financial Times publicó una nota en la que explicaba que la farmaceútica criticada por el Presidente elevó los precios de más de cien medicamentos en el orden del 9%, muy por encima del índice inflacionario de Estados Unidos. En el pasado, el mandatario había anunciado un acuerdo con las multinacionales del sector que congelaría los precios de los fármacos.

Además, algunos productos puntuales de la multinacional aumentaron cerca del 20%, como por ejemplo las pastillas de viagra, uno de los fármacos más consumidos en Estados Unidos. Pfizer, por su parte, ya explicó que había rebajado los precios en varios productos y que los incrementos indicados “no reflejan lo que la mayoría de los pacientes y compañías de seguro pagan”.

Trump presidió a final de mayo un discurso en el que anticipó que las compañías farmacéuticas iban a rebajar “pronto” y de manera masiva los precios de los medicamentos. De todos modos, su secretario de Salud, Alex Azar, admitió en una comparecencia en el Senado que no iba a suceder tan rápido, pero que el Presidente cumpliría una de sus promesas electorales más importantes.

Top