Javier Milei: “Las LEBACS evitaron inflación del 500% pero hay riesgo del 200%”

El economista liberal libertario Javier Milei alertó sobre el crítico presente que atraviesa Argentina, cuya economía se encuentra a muy pocos pasos de iniciar un proceso hiperinflacionario

El economista Javier Milei fue sincero al ser consultado al aire de A24: “Si no cambiamos en serio, nos la ponemos de sombrero. La situación es mucho más delicada de lo que parece”.

En este sentido, analizó el presente de manera contundente:

“Voy a tratar de explicar un tema muy complejo de manera sencilla: en general, cuando el Banco Central sube la tasa de interés, baja el dólar. Es decir, hay una relación negativa porque vos te vas del dólar y colocás a tasa en pesos. Entonces, en esa operación de venta de dólares y compra de pesos, el peso se revalúa y el dólar baja.

¿Qué es lo que pasa? Mientras esa relación funcione, vos podés jugar y no hay problema.

Ahora, fijate que desde el 28 de diciembre (2017) hasta acá devaluamos casi 60% y la tasa pasó del 27% al 61%. Es decir que vos querés más tasa para mayor demanda pero eso cayó. Nadie quiere los pesos. No sólo que le dimos más tasa sino que además perdimos 11.000 millones de dólares de reserva y devaluamos el 60%. ¿Qué quiere decir esto? Se derrumbó la demanda de dinero. No hay confianza en lo que el Estado está ofreciendo.

Cuando se cae la demanda cae el poder adquisitivo del dinero. Entonces, todos los precios expresados en unidades monetarias, suben. Y el dólar es uno más.

En ese contexto tenías que la inflación medida por el promedio móvil de 3 meses era el 18%. Cuando tomás los últimos 12 meses, estás en 26%. Si tomás los últimos 5 y los anualizás, estás en 31%. Si tomás el último dato core (IPC) y lo anualizás, estás en 38%. Si tomás los indicadores de alta frecuencia, estamos en 55%.

Esta caída del poder adquisitivo del dinero tiene que ver con una caída de la demanda; no con una expansión de la oferta monetaria.

¿Por qué esto es muy peligroso? La tendencia normal de cantidad de dinero normal que debería tener la economía sería 5% de base monetaria. Y hoy tiene 10%. Si vos te ponés a hacer cosas que ponen nerviosa a la gente, la forma en que corregís esos 10 puntos del PBI de base monetaria hacia 5 es duplicando el nivel de precios. Esto quiere decir que, si hoy llevamos a la inflación viajando a una velocidad del 50% y tenés la potencialidad de duplicar los precios, podrías estar generando un desastre de una inflación del 200%.

Hay un alto riesgo de hiperinflación; de un Rodrigazo.

Para mí, es un milagro que el argentino siga demandando pesos. Hay que eliminar el Banco Central.

Pra-Gay fue parte del problema con la salida del cepo porque Sturzenegger tuvo que activar las LEBACS para no tener una inflación del 500% en el primer año“.

 

Top