Marcelo Srur: “Ocultaron información sobre el ARA San Juan”

Marcelo Srur, el ex jefe de la Armada, formuló esas declaraciones ante diputados y senadores nacionales de la Comisión Bicameral que investiga la desaparición del submarino, ocurrida hace seis meses.

El contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, quien desde la Base de Puerto Belgrano dirigía el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, y el capitán de navío Claudio Villamide, jefe de la Fuerza de Submarinos, fueron señalados ante la Comisión Bicameral del Congreso que investiga la desaparición del ARA San Juan como los presuntos “responsables” de lo ocurrido por no haber advertido sobre las “malas condiciones de navegabilidad” en la que se encontraba el submarino. Como ya lo había hecho al declarar ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, el ex titular de la Armada, Marcelo Srur, sostuvo que los nombrados eran los responsables de informarle a él, como máxima autoridad de la fuerza en ese momento, que la nave había sufrido un deterioro importante en el viaja anterior que había realizado, desde principios de julio de 2017 hasta el 17 de ese mes. “Yo no estaba enterado de esa situación, si lo hubiese sabido, el submarino nunca habría zarpado para su última misión”, sostuvo Srur.

La declaración de Srur ante los miembros de la Comisión Bicameral tuvo dos etapas, una secreta porque se trataron temas “que hacen a la seguridad nacional” y otra pública, en la que estuvieron presentes siete familiares de los 44 tripulantes del submarino. El diputado nacional Guillermo Carmona, del FPV, se opuso a que la sesión fuera secreta, pero le dijo a este diario que “lo que dijo Srur ante los familiares no difiere mucho de lo que había señalado antes”.

Srur recordó que fue él, antes de que el gobierno lo hiciera renunciar al cargo, quien tomó la resolución 168/17 por la cual López Mazzeo y Villamide fueron separados de sus cargos por la apertura de un sumario en el cual se los investigaba por lo ocurrido en los meses previos a la partida del ARA San Juan.

Top