Gremios estatales paran por 72 horas

La Mesa de Unidad Sindical y el Gobierno ayer tuvieron una nueva reunión por el conflicto que mantienen por el pago escalonado de sueldos. En ese marco, hubo señales positivas respecto de algunos pedidos de los sindicatos. Sin embargo, el Ejecutivo no brindó ninguna solución por el pago de haberes y por eso los gremios ratificaron el paro por 72 horas que comienza hoy.

La Mesa de Unidad Sindical, conformada por representantes de distintos gremios estatales de Chubut, mantuvo una reunión ayer con el gobierno Provincial en instalaciones de la Secretaría de Trabajo en Rawson para avanzar en soluciones luego de casi dos meses de paro.

La reunión duró casi cinco horas, en donde en concreto el Gobierno informó que no descontará los días de paro y que avanza en el pase a planta de trabajadores de distintos sectores, dos de los puntos reclamados por los gremios.

La mesa de unidad sindical consideró que “no hay una definición política favorable” para el resto de sus peticiones, con lo cual decidieron ratificar el paro de 72 horas para hoy, mañana y el viernes.

La próxima reunión con el gobierno será el viernes a las 13 en la Secretaría de Trabajo.

Estuvieron presentes representantes de: trabajadores del estado (ATE), judiciales (SITRAJUCH), docentes de instituciones públicas (ATECH y SITRAED) y privadas (SADOP), auxiliares de educación (SADECH), administración portuaria (SUTAP), trabajadores viales (SITRAVICH), Instituto de seguridad social y seguros (APISSYS); además de representantes de la CTA autónoma y la CTA de los Trabajadores.

Por parte de Provincia, los recibieron los ministros de gobierno Marcial Paz y de educación Graciela Cigudosa, entre

Los sindicatos exigieron “un aumento salarial de emergencia en virtud de la desvalorización de los salarios” así como volvieron a manifestar su rechazo con el pago de sueldos de manera escalonada y la derogación de los decretos 1338/17 y 184/18.

Al respecto, desde el gobierno asumieron el compromiso de realizar una revisión de estas peticiones. El gobierno ratificó que no descontará los días de paro y que se hará la devolución de aquellos descuentos que se han realizado.

Además los estatales señalaron la necesidad de pasar a planta a todos los trabajadores que se encuentran en relación informal en calidad de contratados o becados. En este sentido, desde el Ministerio de Salud señalan que se trabaja en el ingreso a planta de 804 trabajadores mensualizados para guardia y de trabajadores del PROSATE; y desde el ministerio de Educación señalan que se realiza el pase a planta transitoria de 319 auxiliares que actualmente perciben sus haberes mediante la percepción de horas cátedra.

Sin embargo, pese a la respuesta favorable por parte del Gobierno a estos dos planteos gremiales y a la nueva reunión acordada para el próximo viernes, la dirigencia sindical decidió avanzar con el paro de 72 horas.

Top