Image default

Primeras condenas a los represores del Plan Cóndor

Comenzó la fase de lectura de sentencia en el juicio oral contra 18 personas acusadas de delitos de lesa humanidad en el marco de la Operación Cóndor. Para las víctimas es un día histórico.

La transmisión de la lectura del juicio oral conocido como Plan Cóndor, iniciado hace tres años pero que lleva tramitándose más de 17, llega a su etapa final esta tarde. A las 16:08 inició la lectura de la sentencia contra 18 acusados por delitos de lesa humanidad. De entre ellos, 17 son argentinos y uno es uruguayo, todos mandos altos y medios del ejército de Argentina y Uruguay.

En este juicio se tuvo en cuenta a 105 víctimas de cinco países de América Latina en los que la Operación Cóndor se llevó a cabo. El Tribunal Federal Número de la Capital está compuesto por los magistrados Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante, Pablo Gustavo Laufer y Ricardo Ángel Basílico (juez sustituto), quienes decidieron el veredicto.

LOS ACUSADOS SON:

Humberto José Ramón Lobaiza, condenado a 18 años de prisión e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por el doble tiempo de la condena.

Felipe Jorge Alespeiti, condenado a doce años de prisión.

Antonio Vañek, condenado a 13 años de prisión e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por el doble tiempo de la condena.

Eduardo Samuel Delío, condenado a 12 años de prisión e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por el doble del tiempo de la condena, por ser encontrado culpable de asociación ilícita en el marco del Plan Cóndor.

Federico Antonio Minicucci, condenado a 8 años de prisión, sin inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Néstor Horacio Falcón, condenado a 12 años de prisión e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por el doble del tiempo de la condena, por ser encontrado culpable de asociación ilícita en el marco del Plan Cóndor.

Eugenio Guañabens Perelló, condenado a 13 años de prisión.

Carlos Humberto Caggiano Tedesco, condenado a 12 años de prisión e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por el doble tiempo de la condena.

Santiago Omar Riveros, condenado a 25 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por el doble tiempo de la condena.

Reynaldo Benito Bignone, condenado a 20 años de prisión e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por cuarenta años, por ser encontrado culpable de asociación ilícita en el marco del Plan Cóndor.

Luis Sadi Pepa, condenado a 12 años de prisión e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por el doble del tiempo de la condena, por ser encontrado culpable de asociación ilícita en el marco del Plan Cóndor.

Rodolfo Emilio Feroglio, condenado a 20 años de prisión e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por cuarenta años, por ser encontrado culpable de asociación ilícita en el marco del Plan Cóndor.

Enrique Braulio Olea, condenado a 13 años de prisión e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por el doble tiempo de la condena.

Manuel Juan Cordero Piacentini, condenado a 25 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por el doble tiempo de la condena.

Miguel Ángel Furci, condenado a 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.

Carlos Horacio Tragant, fue absuelto y se dictó el cese de las medidas cautelares que pesaban en su contra.

Juan Avelino Rodríguez, fue absuelto y se ordenó que se deje sin efecto la prisión domiciliaria.