Emilio Monzó restringe los pasajes aéreos a los diputados y colaboradores

Habrá 12 para ellos y 8 para sus empleados, pero deberán identificarlos. Se mantiene el beneficio de canjearlos por plata

En consonancia con el intento macrista de ejercer un mayor control sobre la administración pública, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzólimitó el cese de pasajes aéreos, que hasta hace pocos días tenían permitido de manera ilimitada los legisladores.

En ese sentido, cada diputado recibía 20 tramos aéreos por mesque podían ser utilizados por ellos mismos o por quienes considerasen, sin exigirles demasiadas explicaciones.

Esta situación, según la Presidencia de la Cámara, podía generar un tráfico de pasajes irregular o incluso la venta de este beneficio, que debía ser utilizado para que los diputados puedan cumplir con sus funciones, y no para realizar una mala utilización de los recursos del Estado.

A partir de la resolución interna que firmó Monzó, 12 de los tramos aéreos estarán a nombre de cada diputado y serán intransferibles, quedando 8 para ser cedidos a personas que ahora deberán figurar en una lista con nombre y apellido, y que podrán ser familiares del legislador.

Mientras tanto, los pasajes terrestres, beneficio que también reciben los legisladores para cumplir con su actividad política, continuarán siendo de manera innominada.

En tanto, otro de los beneficios con los que cuentan y que se suma a la dieta de 90 mil pesos que cobran mensualmente, sin contemplar el plus por desarraigo, es el de canjear los pasajes por dinero en efectivo.

De esta manera, si un diputado no realiza ningún viaje ese mespuede llegar a sumar cerca de 40 mil pesos gracias a la devolución de los tickets. Aunque la suma pareciera ser tentadora, la realidad es que continúa siendo una cifra que se encuentras muy por debajo del precio del mercado.

Esa diferencia potencial de ingresos por los pasajes y que se registraron vuelos en fechas de alta demanda realizados por desconocidos, es lo que motivó al titula de la Cámara a levantar sospechas sobre la utilización irregular de los tramos.

Asimismo, también se fijó la cantidad de aéreos que recibe cada bloque, que se contabilizan de manera diferencial de los individuales y para los que se toma en cuenta el número de integrantes que tiene cada partido político.

Es así como los miembros del Frente para la Victoria.-PJ terminan siendo los más beneficiados, ya que cuentan con 24 tickets extras mensuales; el PRO, 20; la UCR, 16. Mientras que el Frente Renovador y la Coalición Cívica, sólo obtienen mensualmente 4 cada uno.

Top