Nielsen: “Va a haber un problema inflacionario serio y el manejo del dólar será clave”

El economista Guillermo Nielsen consideró que la Argentina es un “país bimonetario”, lo que se traduce en que ante “cualquier turbulencia” el ahorrista se incline hacia la divisa estadounidense como reserva de valor. “Esto no lo podemos modificar desde una disposición del Estado”, dijo.

En diálogo con radio Zónica, el exsecretario de Finanzas de Néstor Kirchner calificó como “errática” la actuación del Banco Central “que a veces interviene, a veces no, o se le escapa” el control deltipo de cambio. “Esto es muy negativo y están pagando un precio altísimo”, evaluó.

En este escenario, en el que el dólar “plantea una serie de desafíos muy grandes”, Nielsen recomendó ir a un “esquema de flotación sucia”, es decir de mayor intervención del BCRA, “pero que sea clara”.

“Acá va a haber un problema inflacionario muy serio, y el dólar y su manejo es clave de aquí a fin de año para poder moderar las presiones inflacionarias que ya están jugando”, analizó.

Por otra parte, si bien el economista dijo que “es temprano” para arriesgar cuál será el resultado de la inflación a fin de año, afirmó que “se puede hacer inferencias sobre cómo se ha manejado la política económica”. En ese sentido, dijo que “hay un nivel de certidumbre” que anticipa que “es muy difícil que la inflación sea menor al 20-22% este año”.

Nielsen marcó como un momento bisagra la conferencia de prensa del 28/12 último del equipo económico (se anunció entonces la suba de la meta de inflación del 12% al 15%) en lo quedó de manifiesto -según su visión- que “la política económica la maneja la jefatura de Gabinete”.

En tanto, señaló que el gobierno “falla en la variables del control fiscal” y que el gasto debería “bajar 10 puntos” para llegar -dijo- a los niveles que se obtuvieron durante el gobierno de Kirchner, lo que luego “desbarranca” durante las administraciones de Cristina Kirchner.

“Todos esperábamos una mayor gestión por la experiencia gerencial de los integrantes del equipo económico, pero están paralizados”, sentenció.

Top