Victor Kot: “A este Gobierno de derecha solo se lo frena con lucha”

El Partido Comunista de la Argentina (PCA) cumplió 100 años de vida, y lo celebró con un acto político cultural multitudinario en el barrio porteño de La Boca, frente al teatro José Verdi, el mismo donde se realizó el acta fundacional del PCA exactamente el 6 de enero de 1918.

Participaron referentes de organizaciones, representantes de Cuba, México, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia y Paraguay, entre otros países. Además estuvo uno de los mejores amigos del Che Guevara, Carlos “Calica” Ferrer; el politólogo, Atilio Borón; el secretario general de la Federación Juvenil Comunista (Fede), Ariel Elger; la diputada provincial (MC) de Corrientes, Sonia López, integrante del Comité Central del PC; la abogada Claudia Cesaroni, fundadora del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos, e impulsora de la Red #ArgentinaNoBaja; la talentosa Beba Pugliese, viuda de Osvaldo Pugliese; Alicia Sánchez, la esposa del dirigente social del Partido MILES, y preso político, Luis D’ Elía, entre otros.

También estuvieron delegaciones juveniles -entre ellas gran cantidad de militantes de Misiones- que durante tres días asistieron al Campamento Nacional de la Federación Juvenil Comunista (Fede) “Patricio Echegaray”, que se hizo en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires y culminó en el acto.
Este histórico secretario general falleció en agosto del 2017, y actualmente ese rol lo ocupa Víctor Kot, un dirigente histórico de 72 años, y que está afiliado al Partido desde hace 60, y fue uno de los oradores de la Sesión Especial del Comité Central que tuvo lugar antes del masivo acto que se hizo sobre la avenida.
Recordó que hace 100 años en el teatro Verdi se gestó el PC Argentino, por eso decidieron hacer la reunión en ese lugar y a la misma hora. “Este teatro que tiene 140 años era un refugio nuestro, y el 6 de enero de 1918 a las 17.00, se firmó el acta de constitución del Partido Comunista, y 100 años después nos volvemos a reunir acá”, expresó con alegría.Un gran referente ideológico y cultural
El secretario general del Comité Central, reflexionó que para los comunistas, éstos fueron 100 años de historia, con éxitos y fracasos. “Con errores y aciertos constituimos un gran referente ideológico y cultural en la vida de nuestro país, ya que por el PC desfilaron importantes personalidades de la política, la ciencia, la literatura, la cultura, del deporte, y sobre todo del movimiento popular obrero, además de referentes de los derechos humanos y de fundadores de sindicatos.
Tenemos un gran bagaje que queremos transformar en una fuerza política potente para enfrentar los desafíos actuales de un mundo que está en crisis, y que requiere otra mirada y otras soluciones”, señaló Victor Kot.
Consideró que la muerte de un líder del PCA, como fue Patricio Echegaray debe ser transformada -en algún sentido, porque significa una gran pérdida- en un beneficio de tomar sus ideas, sus consejos, sus acciones y opiniones.

“Nos quedamos con su legado que es lo que vale en una persona, porque todos somos mortales y más tarde o más temprano nos iremos; el tema es qué cosas dejamos a la humanidad y al Partido. Y lo que valoramos de Patricio es su enorme visión estratégica de como cambiar el mundo, y para hacerlo, no hay que contemplarlo solamente, hay que pelear, porque el enemigo es poderoso y quiere vender cara su derrota”, opinó Kot.

“La humanidad se salva solo con socialismo o barbarie”

El secretario general del PCA regresó hace unos días de China donde participó en una reunión convocada por su pare del Partido Comunista Chino, y en la que participaron 450 referentes de 220 partidos de todo el mundo, muchos de centro derecha, social demócratas y comunistas.

“El compañero Xi Jinping nos convocó en función de que somos el Partido más grande del mundo; pero también en función de salvar a la humanidad. Hay un momento en que todo se puede ir al diablo por la acumulación de conflictos y situaciones que devienen de la lucha, si bien no lo dijo de esa manera porque los chinos hablan con metáforas; pero entendemos que hablan de la lucha real de clases por apoderarse de los recursos naturales del mundo, entonces la reflexión que hacemos todos es que para salvar a la humanidad solo hay dos posibilidades: barbarie o socialismo, no hay una tercera opción”, aseveró.

Juventud que se moviliza

Para Victor Kot, en la Argentina hay una lucha que impone este gobierno de derecha, y torna “muy peligrosa la situación”. Pidió no subestimarlo. E indicó que desde el PC aspiran a un rumbo diferente que hay que construirlo. “Eso requiere de organizaciones políticas, ceder a las ambiciones personales en función de los beneficios de la humanidad, cosa que no es fácil, porque el sistema capitalista desarrolló mucho el individualismo”, subrayó.
A diferencia de otros políticos que sostienen que la juventud es un motor que empuja, Kot cree que cuesta mucho la participación de los jóvenes, porque “los metieron en un mundo interno que está totalmente condicionado por los medios de comunicación, por el consumismo, por pelear individualmente por una salida personal, que sabemos que a la larga no permite ningún desarrollo colectivo”.

Hizo la salvedad que hablaba en términos generales, porque “en nuestro Partido la presencia de los jóvenes es muy importante, como lo estamos viendo ahora mismo y muy movilizante”.

Política de revanchismo
Kot también se refirió a la prisión domiciliaria del genocida Miguel Etchecolaz, a la que calificó como “un revanchismo. Es una política de revanchismo en todos los terrenos. Pero a nosotros nos debe ocupar cómo reacciona el movimiento popular, no lo que ellos quieren hacer desde el Gobierno o la mal llamada justicia, porque eso de alguna manera lo tenemos claro”.

Advirtió que “creemos que Estados Unidos tiene un plan integral para Latinoamérica, nada de lo ocurre es casual. Existe un manual de procedimientos y lo están aplicando acabadamente, y cuentan con la complicidad de los sectores de derecha más reaccionarios, y del fracaso de cierto progresismo que había planteado un capitalismo humanizado, que yo planteo que es imposible en los términos actuales”, enfatizó.

“Tenemos que evitar que el Gobierno avance con estas medidas”

El secretario general fustigó las leyes impulsadas por el Gobierno nacional como las que se aprobaron recientemente, y a través de las cuáles “les robaron su dinero a los jubilados y que les van a robar a los trabajadores sus derechos”.

Agregó que las formas represivas acompañan estas medidas políticas, osea sin ellas sería muy difícil la aplicación, y van a ir por más, “no se van a privar de nada, en una pelea de pobres contra pobres, represión general, inteligencia, dominación cultural, un arsenal que ellos tienen construido en años de experiencia de manejar ese tipo de cosas”.
Sostuvo que desde el norte van a estudiar a un recambio en términos electorales, “sobre todo si se les desgasta mucho este Gobierno, crearán una alternativa dentro del propio Gobierno; pero no hay que pensar sólo en un recambio electoral, sino en cómo ponerle palos en las rueda ahora, para que no avancen, para que no sigan tomando las medidas que perjudican especialmente a la clase obrera. Y esto solo se frena con lucha, con movilización, unidad y con amplitud de todos los sectores”, manifestó Kot.

Top