¿Por qué es peligroso dormir con el celular al costado?

Se recomienda no tenerlo en el bolsillo, no colocarlo cerca del oído durante un período prolongado de tiempo y no dormir cerca de él por la noche; los motivos

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) emitió una advertencia contra los riesgos de la radiación de teléfonos celulares.

La oficina gubernamental pidió a las personas que disminuyan el uso de estos dispositivos y sugiere mantener su distancia cuando sea posible.

“Aunque la ciencia todavía está evolucionando, existen preocupaciones entre algunos profesionales de la salud pública y el público en general sobre la exposición prolongada y de alto uso a la energía emitida por los teléfonos celulares”, dijo la directora del CDPH, Karen Smith.

La advertencia se produce después de que se ofrecieron hallazgos esta semana de un documento del departamento de 2009, que se publicó después de una orden del Tribunal Superior de Sacramento.

Hace un año, el profesor de la Universidad de Berkeley, Joel Moskowitz, inició una demanda para que el departamento divulgara los hallazgos después de que comenzó a investigar si el uso de teléfonos móviles aumentaba el riesgo de desarrollar tumores. En marzo se publicó un borrador del documento, pero el lanzamiento final es más extenso.

“Los fabricantes de teléfonos celulares quieren que te mantengas a una distancia mínima de tu cuerpo y debes saber cuál es esa distancia”, dijo Moskowitz a la estación local de noticias KCRA, poco después del lanzamiento del borrador. “Si mantiene el dispositivo cerca de su cuerpo, excederá los límites de seguridad provistos por la FCC”, advirtió.

De acuerdo con el sitio web de la Comisión Federal de Comunicaciones, no existe un estándar nacional desarrollado para los límites de seguridad.

Sin embargo, la agencia exige a los fabricantes de teléfonos celulares que se aseguren de que todos los teléfonos cumplan con los “límites objetivos para una exposición segura”.

El CDPH recomienda no tener el teléfono en el bolsillo, no colocarlo cerca del oído durante un período prolongado de tiempo, y no dormir cerca de él por la noche.

También señaló que si en un automóvil, autobús o tren se mueve rápidamente, el teléfono emitirá más energía de radio frecuencia para mantener la conexión.

Otras organizaciones también advirtieron sobre los peligros de la exposición a la radiación de los teléfonos celulares, incluido el Departamento de Salud Pública de Connecticut, que emitió recomendaciones similares en mayo de 2015.

Sin embargo, Moskowitz sostiene que la mayoría de las agencias de salud estatales y federales no se han mantenido al día con la investigación. “La investigación indica que la radiación del teléfono celular representa un riesgo importante para la salud”, dijo en un comunicado.

Top