Rogelio Frigerio a Felipe Solá: “El tema de los jubilados es una excusa, acá se quiere desestabilizar al gobierno”

El ministro de Interior apuntó contra la oposición y dijo: “El tema de los jubilados es una excusa, acá se quiere desestabilizar al gobierno”. Mirá el video.

“Hubo un intento de poner sobre la mesa que a los jubilados se les estaba sacando plata, eso es mentira”, aseguró anoche el ministro del InteriorRogelio Frigerio, durante su participación en el programa “La Noche de Mirtha”, que se emite por Canal 13, y en el que tuvo además un duro cruce con el diputado del Frente Renovador ex gobernador de la provincia de Buenos AiresFelipe Solá.

Además, en referencia a los hechos de violencia registrados el jueves en inmediaciones del Congreso de la Nación, el funcionario aseguró que se trató de “una violencia pre determinada porque eso fue armado por sectores de la política, básicamente los kirchneristas, que quieren ponerle palos en la rueda al gobierno”. “Se festejó que la violencia, la prepotencia y el patoterismo triunfó en el Congreso. Fue un día de luto para la democracia”, agregó después, pero sin mencionar al inaudito despliegue de las fuerzas de seguridad que hizo el propio Estado y que reprimieron sin sentido durante más de siete horas.

“Agarraban diputado por diputado y los insultaban para que se levanten”, describió Frigerio, sobre los hechos ocurridos puertas adentro del Parlamento, y en los que él no estuvo ni siquiera como testigo. “Para muchos era la primera sesión de su vida”, agregó después con tono paternal. “El tema de los jubilados es una excusa, acá se quiere desestabilizar al gobierno. Hay muchos violentos que tienen miedo de que la justicia les llegue y hay otros que ya están presos que tienen miedo de no poder salir”, afirmó.

“En la plaza no había jubilados, eran activistas políticos llevados por los mismos diputados para impedir la sesión”, dijo después el funcionario sin tener en consideración a los cientos de registros que muestran a jubilados ya no solo participando de la protesta, sino también siendo agredidos por las fuerzas del Gobierno. Ante esto, la conductora del programa, Mirtha Legrand aseveró: “Yo tengo información de que les pagaron 400 pesos, un choripán y una Coca-Coca. A este gobierno todos los días le pasa algo. ¡Hagan algo! Yo creo que son muy ingenuos”.

Sin embargo, el discurso del oficialismo, por momentos negador, por momentos irreal, tuvo su contraposición en la figura de Felipe Solá, quien entre otras cosas afirmó que “la sesión fue totalmente apurada por el oficialismo, Rogelio… En las comisiones no los dejaron hablar a los representantes de los jubilados y a otras organizaciones que había”. Y, a continuación, criticó duramente el accionar del gobierno, al decir: “El apuro también es una forma de violentar el Congreso porque no te da tiempo de prepararte ni saber que va a pasar”.

A modo de respuesta, Frigerio sostuvo entonces que “hubo un intento de poner sobre la mesa que a los jubilados se les estaba sacando plata y eso es mentira”, porque “todos estamos de acuerdo en que tenemos que cambiar la fórmula que actualiza los haberes de la jubilación porque pone a los jubilados frente a la timba, es decir a la posibilidad de subir o bajar sus haberes jubilatorios respecto a la inflación, en virtud del crecimiento o la caída de la recaudación”. “La nueva fórmula garantiza que las jubilaciones siempre le ganen a la inflación”, agregó después, al tiempo que sostuvo que “los que ponen el tema de los jubilados sobre la mesa para justificar su violencia, han quitado permanente derecho a los jubilados pero los jubilados saben quién les miente y quién los defiende”. “Este gobierno le va a devolver a los jubilados los derechos que le sacaron otros gobiernos”, afirmó.

Ante estos dichos, Solá preguntó “¿por qué adelantaron la sesión?””¿Tenían miedo de perder votos?” Entonces, como si no hubiera escuchado las requisitorias de su interlocutor, Frigerio respondió “sabíamos que iba a haber violencia”. “Lo manejaron pésimo si sabían”, le retrucó Solá, para luego sostener que desde su partido “no hicieron lío” en la Cámara.  “No condenaron la violencia”, le dijo Frigerio. “Yo tampoco te vi condenar la violencia en Mendoza”, le disparó Solá.

Luego, el diputado del Frente Renovador opinó que no se sesionó “porque no hubo quórum”, ante lo cual Frigerio respondió: “Si no teníamos quórum ocurrió una ilegalidad y tenés que denunciarlo, Felipe. Hubo quórum”. Ante eso, el diputado dijo que fue “el quórum más sospechosos del mundo” y el ministro destacó que debe “denunciar” lo que sucedió “porque es ilegal”. “Para denunciar, tenés que tener pruebas. Hubo quórum, un segundo. En 10 años nunca vi que el quórum se diera un segundo y enseguida bajara”, señaló Solá y agregó que no se trató de “un hecho delictivo”.

Top